1

Esta semana se conoció el reciente hecho que empaña la imagen de la Iglesia católica, se trata de un caso en donde se vio involucrado un sacerdote y que ha llegado a instancias judiciales; ante esto, José Domingo Ulloa reiteró a la población que la Iglesia católica tiene tolerancia cero con los casos de abusos: 

Frente a esta realidad, de verdad le decimos que con todo corazón, somos muy respetuosos de lo que el el Ministerio del órgano judicial dicte en estos casos, pero lo que sí es cierto que desde la Iglesia nosotros tenemos unos protocolos muy claros, cuales son nuestros procesos, entonces, es a veces es difícil de separar esa línea, pero es la realidad que que vivimos nosotros en este momento. 

Monseñor Manuel Ochogavía explicó parte del proceso canónico que sigue la iglesia cuando se dan este tipo de casos:

Nos mantenemos con nuestra línea de trabajo de tolerancia cero a los abusos ¿verdad? de cualquier forma, a veces hablamos de abusos sexuales, pero hay abusos de poder, abusos de autoridad, abusos económicos, abusos de muchas formas que generan también mucha frustración y desánimo dentro de los hermanos y los miembros de nuestras comunidades católicas y yo creo que en esto, como ha reiterado monseñor y ha hecho una buena explicación, ¿verdad? Una cosa es el Derecho civil y otra cosa es el derecho religioso, el derecho canónico, ¿no? Y nosotros estamos y hemos manifestado siempre nuestra disposición con el ministerio público y las estructuras que hacen justicia en este país de ayudar, animar y en todo lo que sean los procesos investigativos, nosotros no estamos para proteger a ningún delincuente. 

En este sentido, el arzobispo de Panamá dijo que en lo que va del año se han realizado la investigación de 2 casos en donde están involucrados sacerdotes 

En este año la estadística que tenemos han sido 2 sacerdotes que han infligido y han violentado en este sentido, 2 sacerdotes. 

La Iglesia católica ha instalado una comisión para la recepción de denuncias y han solicitado a la ciudadanía a no perder la fe en medio de las dificultades que empaña la imagen de la iglesia. 

También hemos creado, ahora, una comisión y una oficina precisamente para acoger las inquietudes y denuncias de diversos abusos que se puedan estar dando. 

Por otro lado, Monseñor José Domingo Ulloa se refirió a la reciente agresión que sufrió una adulta mayor en ciudad de Panamá.

Tan grave es el abuso al menor como tan grave también es el abuso a los ancianos ¿No?, entonces yo creo que son 2 realidades que nos debe doler a todos como sociedad, el tema de de abuso en esa diversidad del más vulnerable en eso yo creo que todos estamos de acuerdo frente a esto, yo creo que tenemos que visibilizar el papel tan importante que los adultos mayores tienen en la sociedad y sobre todo, en nuestros hogares. Un pueblo que no valora realmente el papel que han jugado los ancianos realmente está volcado a perder su identidad, entonces para eso también el Papa Francisco ha convocado a toda la iglesia para que el 26 de julio nuestra mirada esté en la jornada de hacer conciencia sobre cómo tratamos nosotros y cómo valoramos nosotros a nuestros ancianos. 

Cabe destacar que la intención de oración del Papa Francisco del mes de julio va enfocada al cuidado de los adultos mayores.