1

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

El anuncio fue comunicado este viernes 30 de septiembre por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Colaborarán en la misión de promover ambientes seguros en la Iglesia católica, en línea con las directrices del Papa.

 

Proponer al Santo Padre las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y de los adultos vulnerables. Esta es la misión específica de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, que desde este viernes 30 de septiembre asumirán sus nuevos miembros, cuyos nombres fueron divulgados hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los nuevos integrantes de la Comisión son: los Monseñores Peter Karam y Thibault Verny; el Padre Tim Brennan, M.S.C; las Hermanas: Mary Niluka Perera, R.G.S., Annah Nyadombo, H.L.M.C.; la Profesora Irma Patricia Espinosa Hernández; las Doctoras Maud de Boer-Buquicchio, Anne-Marie Emilie Rivet-Duval; y las Señoras: Teresa Devlin, Ewa Kusz.

Como bien subrayan los estatutos de la Comisión, instituida por el Obispo de Roma en 2014, “la protección de los menores es de importancia primordial”. En el quirógrafo (es decir, el documento que está firmado por el Romano Pontífice) de dicho año, “dolorosos hechos han impuesto un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia y, juntamente con la petición de perdón a las víctimas y a la sociedad por el mal causado, han conducido a iniciar con firmeza iniciativas de varios tipos con la intención de reparar el daño, hacer justicia y prevenir, con todos los medios posibles que se repitan episodios similares en el futuro”.

En esta línea, Francisco resolvió continuar la obra iniciada por sus predecesores estableciendo una Comisión permanente en la Santa Sede, con el propósito de “promover la protección de la dignidad de los menores y los adultos vulnerables, a través de formas y modalidades, conformes a la naturaleza de la Iglesia, que se consideren más oportunas, además de cooperar con ese fin con quienes individualmente o en forma organizada persiguen el mismo objetivo”.