977

Los resultados forman parte del primer Mapa de Bosque y Otras Tierras Boscosas 2021, que fue presentado este viernes, por Miambiente. De 2012 al 2021, Panamá logró recuperar un 3% de la cobertura boscosa, pasando de 65% a 68% del total, confirmó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Los resultados forman parte de los hallazgos registrados en el primer Mapa de Bosque y Otras Tierras Boscosas 2021, que fue presentado este viernes, como parte de las conmemoraciones del Día Mundial de la Tierra.

«En el 2012 teníamos el 65% de la cobertura boscosa, hoy día contamos con el 68%. A pesar de los problemas ambientales, los panameños han comenzado a tomar conciencia (con el ambiente), pero todavía queda mucho por hacer», dijo Concepción.

El material cartográfico se generó después del análisis de las 33 categorías del mapa de la Cobertura Boscosa y Uso de Suelo 2021, el cual totalizó un 68% de los bosques, explicó el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

Muestra a nivel de provincias y comarcas los balances de bosques y otras tierras en el país y a su vez identifica las variables que influyen directamente en los cambios de las coberturas forestales. Según MiAmbinete, cada resultado se elaboró con metodologías de sensoramiento remoto utilizando imágenes de satélites del sensor Sentinel-2 MSI, con una resolución espacial de 10m, el sensor tiene 13 bandas espectrales, de las cuales se utilizó para las bandas: la B8 (Red), B3 (Verde) y B4 (Azul), estas bandas permitieron una clara identificación de áreas de bosque, agua y otras tierras.

Este jueves, Miambiente presentó el primer Mapa de Bosque y Otras Tierras Boscosas 2021Larish Julio | La Estrella de Panamá

Con la presentación del primer Mapa de Bosque y Otras Tierras Boscosas 2021, MiAmbiente asume el reto de implementar el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Multipropósito, y toma la decisión de crear el Departamento de Teledetección para brindar información permanente sobre el estado de los bosques por medio de un sistema de monitoreo territorial, el cual permitirá mostrar la situación de los bosques y sus tendencias mediante la cobertura de bosque y otras tierras boscosas a nivel nacional.

El mapa presenta las siguientes categorías con sus definiciones:

  • Bosques: Tierras que se extienden por más de 0.5 hectáreas, dotada de árboles de una altura superior promedio a cinco metros, una cubierta de dosel superior al 30% o de árboles capaces de alcanzar estos umbrales en situ, siempre y cuando se trate de tierras que hayan sido declaradas con fines de restauración, conservación o manejo forestal. En este último caso, cuando se trate de zonas donde las condiciones abióticas, limiten que los árboles alcancen los cinco metros in situ, será suficiente con que se superen el 30% de cobertura. No incluye tierras sometidas a un uso predeterminado agropecuario o urbano.
  • Otras tierras boscosas: Tierras que se extienden pro más de 0.5 hectáreas, dotada de árboles de una altura promedio de cinco metros y un dosel de 30%.
  • Otras tierras boscosas: Todas las tierras que no ha sido clasificada como “bosques” u “otras tierras boscosas”
  • Aguas continentales: Hace referencia a las aguas que son observados en las siguientes formaciones hídricas: Ríos, lagos, lagunas y embalse. La incorporación de las características de la vegetación de cinco metro (en promedio de altura) y un dosel de 30%, se debe a la necesidad de incluir la vegetación en su estado sucesacional, con el objetivo de dar relevancia a esta etapa inicial importante de nuestros bosques.

Fuente: La estrella de Panamá.